calor Deceuninck Ventanas PVC wpcf 620x250

Será porque Nivo Bravo ya estaba equivocado hace años cuando cantaba aquello de “Libre… como el sol cuando amanece, yo soy libre” o será porque la nueva ola de calor que invade España se presenta más larga, el caso es que la polémica sobre la “tasa solar”, está servida.

Desde Deceuninck no entramos a juzgar, para eso estáis cada uno de vosotr@s, pero nos hacemos una serie de preguntas al respecto, siempre con sentido del humor…

 

 

¿Deberemos pagar por esta ola que vaticina una gran duración, especialmente por las noches? El sol es el gran culpable y Hacienda está dispuesta a “vérselas” con él por aquello del abuso de uso de que va a hacer gala durante todos estos días. Ahora que tenemos recién hecha la declaración de la Renta anual, mucho cuidado con el astro rey, evitemos hacer ejercicio físico en las horas de más calor, comiendo alimentos frescos y ligeros, y protegiéndonos como es debido (donde esté un buen asesor, que se quite cualquier crema de protección 50).

Ya el año pasado, uno de los medios de comunicación más poderosos del mundo, la revista Forbes, publicaba un artículo en el que ridiculiza a nuestro Ejecutivo por la ocurrencia de “poner un impuesto al sol” ante la falta de ideas para reducir el déficit eléctrico. La periodista, tras explicar que España es uno de los países con más horas de sol del mundo y que, por tanto, es lógico que haya impulsado la energía solar hasta colocarnos como uno de los primeros del mundo en capacidad fotovoltaica instalada, añadía que eso ha provocado una sobrecapacidad respecto a la demanda de más del 60%.

Recordemos que la vía elegida es imponer “impuestos y multas increíblemente onerosos” precisamente sobre el comportamiento que ha estado incentivando y subvencionando durante más de una década: el uso de paneles solares. Critica también las medidas contra el autoconsumo como la prohibición de vender la energía sobrante a las eléctricas y, sobre todo, la obligación de conectar todos los paneles solares a la red con amenaza de multas de hasta 30 millones, cifra inabarcable para una persona media. ¿Favoritismos para las grandes compañías eléctricas?

De momento, si eres de los que echaban chispas con la propuesta del Gobierno, aún hay algún que otro ¿despropósito? más que condiciona cada día la lucha contra el cambio climático. Te resumimos y juzga tú mism@:

  • Menos de cinco años es el plazo máximo que dan los expertos en cambio climático de la ONU para poner fin al aumento de emisiones, y sin embargo las subvenciones a los combustibles fósiles se perpetúan.
  • Otro dato: por solo 6 euros, cualquier país de la Unión Europea tienen vía libre para emitir toda una tonelada más de CO2, según el mercado de emisiones establecido en el protocolo de Kioto. Y es que el sistema de la Bolsa también llega a las emisiones y los países pueden comprar por ridículos precios como ese, su derecho a emitir más gases contaminantes y seguir acelerando así los peores efectos del cambio climático.
  • Somos el tercer país con más demandas, solo por detrás de Venezuela y Argentina. Y todo ello gracias al recorte a las renovables y la inestabilidad de su normativa.
  • Y volviendo al autoconsumo, el texto sigue la estela del primer borrador que presentó Industria en julio de 2013. En aquella ocasión, se hablaba sin tapujos de un “peaje de respaldo”, término idéntico al que había estado promoviendo alguna compañía todo el año anterior.

Bueno, nuestro consejo sigue siendo que instalemos en nuestros hogares, ventanas de PVC, que son energéticamente eficientes para reducir el consumo eléctrico en Aire Acondicionado!

Únete a nuestro Newsletter

Subscríbete a nuestro Newsletter y te mantendremos informado!

 

Who's Online

Hay 174 invitados y ningún miembro en línea