Ahora, una Directiva relativa a la eficiencia energética, va a obligar a los españoles que tienen instalaciones centralizadas de calefacción a instalar contadores individuales en su vivienda para medir el consumo de calefacción, refrigeración o agua caliente sanitaria, lo que afectará a más de 1,5 millones de hogares en España.
Hay fecha límite: el 31 de diciembre de 2016 y es a partir de este momento, cuando el sistema de cálculo por coeficientes, por la que se hace una estimación del gasto en función de los metros cuadrados que tenga el inmueble, “morirá” y cada vivienda pagará de forma individual, en función de la energía que consuma. Añadamos que los sistemas que las calefacciones centralizadas conllevan multitud de desventajas a nivel térmico y es por ello por lo que se nos dirige hacia la individualización del consumo mediante repartidores de costes.
Ajustándonos a la manera histórica de realizar mediciones de consumo, la denominada “por columnas” (existentes en la mayoría de los edificios), la única forma de realizar mediciones individualizadas de consumo es mediante la instalación de estos equipos, los repartidores de costes de calefacción.
Los repartidores de costes llevan utilizándose desde hace décadas en Europa. La individualización del consumo de calefacción tiene grandes ventajas ya que existe un mayor control sobre la instalación y además, se estima que se obtienen ahorros de entre un 20% y un 35%. El usuario actuará de forma muy diferente, preocupándose de regular su sistema de calefacción para no consumir más de lo que necesita y, por lo tanto, pagar menos.
Tomemos nota… Si además, acompañamos esta modalidad con la instalación de válvulas termostáticas en los radiadores, conseguiremos un mayor control en el consumo de calefacción en el hogar que, recordemos, es el sistema que mayor gasto en energía genera en el hogar (un 46%), y por tanto, un mayor ahorro energético.
La lectura de los equipos se realiza por una empresa especializada y a distancia (vía radio). Por lo tanto, no será necesario acceder a la vivienda para realizar la medición de los repartidores de costes de calefacción instalados.
En definitiva, la individualización del consumo de energía, y el uso de elementos adicionales como ventanas con altas prestaciones de eficiencia energética, nos ayudarán a hacer un uso más racional de los recursos energéticos en nuestros hogares… Y nuestro bolsillo lo agradecerá.
Fuentes: Deceuninck.es, blog “Calor y frio” e “Instalaciones y eficiencia energética”.